Este documental me tiene alucinada.
Jardim Gramacho en Sao Paulo Brasil, es el vertedero más grande del mundo, almacena el 70% de la basura de Sao Paulo y el 100% de las comunidades cercanas. Cuenta con más de 2 000 recolectores quienes se encargan de clasificar materiales reciclables, recogerlos entre la basura y venderlos.
Es difícil creer que haya este tipo de ocupación en algún lugar. Su trabajo es admirable, porque tiene un gran impacto, sin su función habría el doble de contaminación, deberían formar parte del sector oficial de la industria de materiales reciclables, sin embargo es la parte del proceso que no se reconoce o incluso se desconoce.
A pesar de pasearse por la basura y trabajar en condiciones insalubres, mantienen una actitud de alegría, se entretienen en su trabajo imaginando como serían las personas a quienes pertenece esa basura, cual sería su nivel socioeconómico, su profesión, etc.
Aunque no cuentan con estudios, saben muy bien como se manejan los productos reciclables, identifican a la perfección los materiales con que están hechos los productos e incluso proponen una forma de separación de basura, siendo insuficiente separarla por orgánica e inórganica, sino que es necesario separar los productos que pueden ser reutilizados y hacer una separación rigurosa, nada de que se coló un producto que no era, uno marca la diferencia, porque "99 no son 100", como dice Valter, recolector de Jardim Gramacho.
Vik Muniz es el artista brasileño que más vende en el extranjero, creció en pobreza y logró superarla por su arte, en busca de devolverle algo a la sociedad, ideo un proyecto en el que buscaba beneficiar a algunas personas, de alguna forma y cambiarles sus vidas.
Fue con algunos catadores (recolectores en portugués) y les dijo: oye te gustaría venir a trabajar a un estudio artístico por dos semanas creando tu autoretrato, por cierto, puede que te llevemos al extranjero, pero al final volverás aquí a recoger basura y ellos... aceptaron.
Aquí pueden ver el documental : http://www.megavideo.com/?d=J08VQ657
No hay comentarios:
Publicar un comentario