Hoy he visto el documental titulado "La vida Loca" producido por Christan Poveda, quien estuvo 16 meses viviendo en contacto con "Los Mara 18" para poder realizarlo. Tiempo después de su publicación, fue asesinado, no encontrando hasta la fecha a los culpables, atribuyendo su muerte a los mara, lo curioso es que pudiera vivir 16 meses con ellos sin ser lastimado, pero no sobrevivir después de ser visto por el Gobierno de USA, representantes de la policía y religión.
Podemos ver en este trabajo cómo todos los grupos son una mezcla, no hay quien pueda lavarse las manos de culpa, tanto policia, gobierno y religión están completamente inmiscuidos y son contribuyentes a que estos grupos sigan existiendo y creciendo.
Algo que desconocía era la existencia de este grupo, había escuchado sobre la Mara salvatrucha, pero no de la Mara 18, son grupos con muchas características semejantes, pero que entre ellos son rivales y tienen una guerrilla por la que se han ido matando.
Es fácil marginar, excluir, incluso culpar a los miembros de estas pandillas, calificándolos como asesinos, drogadictos, gente que no sirve a la sociedad, lo que no sabemos es que clase de vida han llevado sin guía que los ha marginado a eso, lo más triste es que se vuelve un círculo vicioso, en el que sus hijos serán los afectados, ya que asesinan o aprisionan a sus padres, dejándolos sin un guía en su vida, creciendo en ese ambiente sin oportunidad de conocer otra realidad.
Gracias al trabajo de personas valientes, que buscan abrir los ojos de nuestra sociedad es que tenemos acceso a esta información que desconocemos, este es un caso que se ve replicado en muchos otros países sólo que "Mara" se denomina bajo otro título.
Christian Poveda fue un mártir, y se que quizá después de su valioso y heroico acto, no pase nada.. como no ha pasado nada en muchas ocasiones... pero creo que el simple hecho de ver su documental es una forma de homenajearlo y hacer que su esfuerzo valga la pena, veamos lo que él quería mostrarnos, así no se trate de nuestro País, conocer la historia, servirá para no repetirla o replicarla.
